Día de la Excelencia

El día E es el día de la Excelencia educativa, decretado por el presidente (decreto 0325 de 2015) y se constituye en una estrategia para que los directivos, docentes y personal administrativo puedan reflexionar y analizarel desempeño educativo de su establecimiento y logren concertar un plan de acción para lograr su mejoramiento, y así contribuir a la meta común del país: “Colombia la más educada”.

Para definir la Ruta a la Excelencia de cada establecimiento educativo del país, el Ministerio de Educación Nacional ha establecido que el 25 de marzo de 2015 se llevará a cabo el “Día E” (Día de la Excelencia). Este será un día donde directivos docentes y maestros adelantarán un taller que busca como producto final la definición de un “Acuerdo por la Excelencia” para cada Establecimiento Educativo.

 ¿Qué no es el Día E?

  1. NO ES una jornada de ajustes al plan de estudios.
  2. NO ES una jornada de comisión de evaluación de los estudiantes.
  3. NO ES una jornada de diseño de planes de nivelación de los estudiantes.
  4. NO ES una sesión de consejo académico y/o directivo.
  5. NO ES una sesión para la modificación del PEI.

Este acuerdo será firmado por el rector de la institución y el secretario (a) de educación de su respectiva entidad territorial. En el acuerdo, cada comunidad educativa se compromete con un conjunto de acciones concretas para alcanzar ese mejoramiento en cuatro dimensiones: desempeño actual, progreso en los últimos años, eficiencia y ambiente escolar; que repercutirán en la calidad de la educación de su establecimiento educativo y de esta manera lograr una meta de “Mejoramiento Mínimo Anual”. Alcanzando así, mayores niveles de excelencia educativa en todos los estudiantes del territorio nacional.

¿Quiénes participan?

Este día los protagonistas son los maestros y rectores, quienes de manera conjunta y como un gran equipo reflexionarán y analizarán lo que les hace falta para ser los mejores y diseñar una estrategia que les permita hacer realidad esa gran meta que todos nos hemos planteado. Pero no están solos, tienen todo un país detrás. Además, éste día rectores y maestros contarán con la participación del Presidente de la República, señor Juan Manuel Santos Calderón, la Ministra de Educación Nacional Gina Parody, al igual que alcaldes y gobernadores, que se han unido a esta iniciativa. Así como también secretarios de educación miembros de los consejos directivos, rectores y por supuesto los maestros quienes son los principales realizadores de las estrategias de mejoramiento.

El trabajo con el ISCE que se realizará durante el Día E finalmente se reflejará en que nuestros niños reciban una mejor educación desde las aulas de clase. Pero los protagonistas de esta jornada son los rectores y docentes.

¿Y por qué ellos? Porque nuestros rectores son los Pékerman de la selección Colombia de la educación, nuestros docentes los convocados, los jugadores que sudan la camiseta por un solo propósito.

El Día E es la fecha de ese gran partido donde rectores y docentes, como un gran equipo reflexionarán juntos, analizaremos lo que nos hace falta para ser los mejores y cuando diseñaremos la estrategia que nos permita hacer de esa gran meta que nos hemos planteado de convertir a Colombia en la más educada de América latina en el 2025, en un sueño más posible de alcanzar.

Por eso queremos convocar a todos los profesores, alumnos y padres del país a reflexionar este 25 de marzo de 2015. Este día, así como la selección Colombia demostró que podía cambiar la historia del fútbol, nosotros también demostraremos que comenzará a cambiar la historia de la educación.

Actividades Destacadas

Habitos

  • marzo 6th, 2015

Los niños necesitan seguir una rutina para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente. [...]

El Respeto

  • marzo 1st, 2015

El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr [...]

El Mal Comportamiento

  • agosto 31st, 2014

El mal comportamiento en el colegio puede conducir a una gran cantidad de problemas [...]